SENDERO MIRADOR DE NARVÁEZ (PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA)










Aunque hace ya un tiempo que realizamos este sendero, podemos asegurar que ha sido de los más bonitos que hemos realizado. Se puede decir que es un sendero un tanto especial.

¿Cómo se llega? Se llega tomando la salida 28 en la Autovía A92-N dirección Murcia y siguiendo todo recto por la pista forestal asfaltada hasta llegar al Centro de Visitante de Narváez.




DISTANCIA
4,3 KM
DURACIÓN
1h y media
DIFICULTAD
MEDIA
RECORRIDO
CIRCULAR

Consejo: Recomendable visitar en otoño (época de la berrea de los ciervos) y  primavera.


El sendero se inicia el mismo centro de visitantes de Narváez junto a unas pequeñas casas de madera.  Tomamos el camino que va al Cortijo de Santaolalla, entre un aromático matorral, pinos y algún olmo aislado poco típico de la zona, pero presente en la Sierra de Baza debido a su caracterización de "isla bioclimática".  




 Avanzando por este camino, se llega a un antiguo puente de piedra que salva el Barranco de Narváez. Tras este puente encontraremos un cortafuegos y abandonaremos la pista forestal con el objetivo de ascender en dirección al Mirador. El ascenso puede resultar algo duro. 


                       Zona de acceso adaptado en el inicio de la ruta

Una vez realizada la ascensión tomamos un cortafuego que cruza el camino que vuelve al Centro de Visitantes, y llegamos al Mirador ubicado a 1412 metros de altitud, desde aquí hay unas vistas increíbles donde se puede observar una amplia panorámica de la zona con vistas al pico más alto de parque natural, el Calar de Santa Bárbara (2.271metros)


Mirador de Narváez

Regresamos por el cortafuegos que baja hacia el camino que retorna al Centro de Visitantes, a poca distancia encontraremos la Fuente de la Taza en una paraje digno de admirar. 

                                                               Fuente de la Taza

Una vez refrescados en la fuente, continuaremos el sendero rodeado de vegetación abundante hasta llegar al Cortijo Narváez, que es donde se encuentra el punto final del sendero.



         
Centro de Visitantes o Cortijo Narváez

El recorrido atraviesa una de las zonas con mayor población de ciervos dentro del parque natural, si tenéis suerte a lo mejor podéis ver alguno. Nosotros al final no vimos ninguno, pero vimos otros animales un poco más habituales.



                                               Una oveja con su cría recién nacida 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario