PR-A 97.SENDERO LOS MOLINOS DEL RÍO AGUAS (SORBAS)




Meses atrás nos colgamos nuestras mochilas como el mítico Labordeta para adentrarnos dentro del Paraje Natural Karst de Yesos en Sorbas. Nos encontramos una aldea reconvertida en una colonia hippie "Los Molinos de Río Aguas", sitio muy peculiar, ya que está sustentado en torno al desarrollo y la puesta en valor de proyectos de sostenibilidad donde confluye una perfecta simbiosis entre la biodiversidad procedente de la naturaleza del lugar y la humana. 

Para llegar al Los Molinos del Río Aguas, se accede a través de la carretera de Sorbas, dirección a Almería, poco antes de llegar al pueblo de Sorbas, hay un cruce, giramos hacía la izquierda, veremos la indicaciones de " Cuevas de Sorbas y "Los Molinos de Río Aguas, a unos escasos kilómetros nos topamos con dicha aldea.

       Proyecto Sostenible "Pita Escuela"

El sendero comienza en la entrada del poblado. Existe una zona de aparcamiento a la entrada para dejar el coche. En un principio, nos dirigimos hacia la zona del "Nacimiento" donde encontraremos al final de este recorrido unos manantiales. Durante el transcurso del recorrido, vimos un centro de investigación ecológica (SUNSEED), pasillos de cañaverales, rocas de yeso muy peculiares por sus formas y lidiamos con una serie de zarzas que se enganchaban en la ropa muy fácilmente. 

Proyecto Sunseed. Agricultura ecológica.


      Reloj solar

El sendero transcurre por estas grandes cavidades




Uno de los manantiales



Entre que el tiempo no estaba muy allá y la falta de tiempo, ya que no madrugamos mucho aquella mañana, decidimos realizar la versión recorrido lineal. Aunque se puede realizar de forma circular. Al llegar al manantial, dimos la media vuelta, de nuevo hacía el poblado y desde allí emprendimos el recorrido hacía el Barranco del Tesoro. 



En el tramo hacía el Barranco de tesoro, nos encontramos una zona muy verde con una especie de mini laguna y un jardín botánico (Arboretum). Desde este punto, hasta el barranco había una media hora caminando.


Barranco del Tesoro

La ruta de senderismo sorprende por su alto contraste con una vegetación muy verde en un lugar caracterizado por ser muy árido. 


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario