SENDERO DEL DESIERTO DE TABERNAS (ALMERÍA). PR-A 269.


El fin de semana pasado realizamos otro sendero con buena compañía. Nos fuimos al desierto concretamente al Desierto de Tabernas(Almería). Un lugar peculiar por las características del paisaje y más teniendo en cuenta que ha sido unas de las principales zonas de rodaje de películas en los años 60 y 70. Las películas más famosas que se han rodado en este desierto han sido de westerns. Se rodó la mítica trilogía del dólar rodada por Sergio Leone con un joven Clint Eastwood de protagonista: Por un puñado de dólares (1964), la muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). Pero también se ha rodado otros géneros del cine importantes como Lawrence de Arabia (1962), Cleopatra (1963), Patton (1970), Conan el Bárbaro(1982), Indiana Jones y la última cruzada (1989) y la película Exodus rodada en el 2013 por Ridley Scott e interpretada por Christian Bale en el papel de Moisés.

                           


                     

DISTANCIA

9 KM
DURACIÓN

3horas aprox.
DIFICULTAD

Baja
RECORRIDO

Circular



Consejos: Usar unas buenas botas de senderismo ya que la ruta pasa por zonas de barro.
Realizar la ruta en otoño-primavera.





La ruta se inicia junto al Parque Temático Minihollywood de Tabernas justo detrás de la oficina de turismo. El parque temático quedaría a nuestra parte izquierda.  A pocos pasos de iniciar el sendero nos encontraremos unas escaleras y unos puentes de madera para poder bajar hasta Rambilla de Genaro.


Parque temático Minihollywood

                      Escaleras y puentes de madera. Ramblilla de Genaro


Descenderemos por la rambla dirección suroeste hasta llegar al cruce con la Rambla de Tabernas. Una vez situados en la Rambla de Tabernas giraremos hacia nuestra izquierda y bajaremos por ella  hasta encontrar una pasarela de hierro y otra de madera, que es donde se encuentra el "Paraje del Cautivo"- Allí descubriremos una composición de palmeras conformando un "oasis". Por cierto, oasis que aparece en la película de Lawrence de Arabia.


                                               Paraje del Cautivo

                                                       Oasis

Una vez llegado a este punto nos damos la media vuelta por un camino paralelo a la Rambla de Tabernas. Subiremos la misma hasta llegar al Puente de los Callejones, que pasaremos por debajo de él. Sitio ideal para hacer un breve descanso en el camino y reponer fuerzas.

Puente de los Callejones

Un poco más adelante del recorrido encontraremos un cruce de ramblas.  A la izquierda, nos encontraremos el Arroyo Verdelecho y a la derecha sigue la continuación de la Rambla de Tabernas donde discurre otro sendero, pero este de Gran Recorrido (GR-140).  Tomaremos la rambla que aparece a nuestra izquierda y ascenderemos por el Arroyo Verdelecho.

En la rambla existen formaciones espectaculares de paredes de margas grises muy erosionadas  durante 10 millones de años. Aparte de la interesante geología del lugar, existe la vegetación típica de un desierto y la típica de las ramblas ( carrizos, eneas, cañaverales,...). También vimos un poco de fauna (lagartijas, una culebra,...)

Lagartija posando


Tras unos dos o tres meandros del Arroyo Verdelecho encontraremos un hito  indicando que el sendero transcurre hacía nuestra derecha, que nos llevaría a la salida de rambla. Subiremos por esa senda y lo primero que nos encontraremos es unos decorados cinematográficos, concretamente los decorados  Westerns Leone y los de un poblado indio.

Poblado indio y Western Leone 


La parte que recorreremos se llama los LLanos del Duque. Una zona de continuas subidas y bajadas, rodeada de matorral dentro de un terreno bastante erosionado. Durante esta parte del recorrido vimos que faltaban algunos hitos, pero el camino no tenía pérdida, ya que es el único existente.

                                               Llanos del Duque

El sendero baja a la parte más al este de la Rambla de Tabernas.  Una vez allí, giramos a nuestra derecha y comenzamos a descender la rambla siguiendo el nuevo sendero (GR-140).

Al poco de pasar unas ruinas que parecen ser de un antiguo molino, abandonaremos la rambla a nuestra izquierda. Existe un hito un poco escondido que nos indica la continuación del sendero

Una vez que hemos abandonados la rambla y el sendero GR, nos dirigiremos directamente a la entrada del parque temático Mini- Hollywood. Lugar donde iniciemos la ruta.


Escena del Bueno, el Feo y el Malo

Para aquellos aficionados al senderismo y cinéfilos. Esta es vuestra ruta.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 comentarios:

Unknown dijo...

El paisaje es una gozada y muy característico,eso sí,mejor no ir en verano jejeje.Besoss

Anónimo dijo...

Que guay me encanta vuestro blog

Anónimo dijo...

And even listed here they can be involving its astonishingly human-like techniques around a number of photos which use by no means happen to be found well before. https://imgur.com/a/neo26tf https://imgur.com/a/fnLSQ51 https://imgur.com/a/L9MJmm1 https://imgur.com/a/zURB00k https://imgur.com/a/fS7z4Wf https://imgur.com/a/uLdX86k https://imgur.com/a/eRLOhRf

Publicar un comentario