EL CEJO DE LOS ENAMORADOS (LORCA). Un sendero con historia.



El Sábado Santo nos fuimos a tierras murcianas a realizar una ruta con mucha historia, que teníamos en la agenda  desde hacía un tiempo. Aunque fue un poco improvisada la planificación, quedamos encantados con el paisaje de la zona. 
"Durante muchos años las tierras de Lorca marcaban la frontera entre el mundo cristiano y el mundo musulmán. A los tiempos de guerra entre la cruz y la media luna luego sucedían tiempos de concordia. En uno de esos remansos de paz los ojos negros de una bella princesa cristiana cautivaron a un apuesto caballero musulmán. La pasión brotó en ambos. Más tarde vinieron los tiempos de la guerra entre religiones y, ante el rechazo de las familias de la pareja, aquel amor no tuve más remedio que pasar a las sombras de la clandestinidad. Pero eso nunca menguó la entrega de los amantes ni fue un motivo para distanciarlos. Los enamorados se citaban cada atardecer en las afueras del castillo.
Una noche los amantes fueron sorprendidos por la guardia del castillo, lo que supuso una dura persecución hacia el caballero musulmán. Éste huyó rápidamente en su corcel, aprovechando las sombras de la noche, hasta que fue alcanzado a la altura del Cejo y se despeñó. Al llegar la joven princesa y ver lo que había ocurrido, se lanzó al vacío sobre el cuerpo de su enamorado. En el lugar donde cayeron los cuerpos de los amantes hoy brota una manantial, la fuente del Cejo, señalando la perpetuidad de aquella pasión. 
Se dice que quién bebe de sus aguas es encantado por el hechizo del amor".


DISTANCIA
4,5 km ida 
(9 km con vuelta)
DURACIÓN
2h y 45 min
DIFICULTAD
BAJA
RECORRIDO
LINEAL

Consejos: La ruta se puede hacer en cualquier época del año (aunque mejor en primavera)


La ruta de senderismo del Cejo de los Enamorados se inicia en el Castillo del municipio de Lorca a través de una senda que comienza en la Fuente de los Pilones. Ruta coincidente con el trazado de la Vía Augusta, que fue una de las calzadas romanas más importantes del mediterráneo. Sus más de 1.500km de camino empedrado unían los Pirineos con Cartagena, Lorca y otros núcleos del sur peninsular.



Castillo de Lorca. Punto de inicio.

En los primeros pasos de la ruta pasamos por una zona donde predomina el esparto y diversas plantas muy resistentes a la sequía. A los pocos metros recorridos el paisaje empieza a cambiar por una vegetación más verde. 
                                        Primeros pasos                       

Recorrimos y atravesamos distintos puentes de piedra que se encuentran ubicados en ramblas y barrancos. Hay que decir que los puentes tienen un paso estrecho y algunos poseen una cierta altura.Para aquellos con un cierto vértigo deciros que hay pequeños caminos alternativos que bordean los puentes y podéis seguir el sendero sin ningún tipo de problema.  Durante este tramo nos encontramos una variada vegetación, en la que destaca el pino carrasco.
                                      Una de las pasarelas 

Seguimos por el sendero hasta el cruce con la carretera, continuamos por la misma hasta llegar el desvío con la indicación hacía el Cejo. A unos 2km nos encontramos con un mirador, el "Mirador del Cejo" con impresionantes vistas de toda la comarca Noroeste de la región. 


                                Indicador Mirador del Cejo 

No tenemos que caminar mucho más para poder divisar el Cejo de fondo y su amplia vegetación que lo rodea. 



                                              El Cejo
Una vez que llegamos a las faldas del Cejo nos encontramos con una fuente canalizada que procede de un acuífero subterráneo que aflora a la superficie de forma natural. Sitio ideal para respirar aire puro, descansar y reponer fuerzas. 




  La Fuente del Cejo 

En este punto tenemos varias alternativas, entre ellas seguir por la Vía Augusta o dar la medía vuelta. Nosotros nos dimos la medía vuelta y pudimos disfrutar el sendero de otra perspectiva
Vuelta con vistas al castillo

Hay que decir, que nos sorprendió la enorme cantidad de gente que vimos realizar el sendero. Un buen sendero no solo ideal para practica de senderismo sino también para ciclismo de montaña, además de estar muy bien señalizado.
No hay duda, que nosotros repetiremos muy pronto.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonitoooo.

Publicar un comentario