El sendero que describimos hoy, tiene lugar en el Valle de Ricote (Murcia), concretamente en el municipio de Abarán. Como se indica en el nombre de la ruta discurre por una serie de norias de agua que servían de canalización del riego en la huerta situada en el valle, elevando el agua de canales más bajos a más altos. Sorprende el grado de conservación que presentan muchas de ellas, la mayoría aun en pleno funcionamiento como venían realizando desde antaño.
Mapa de las norias de Abarán (www.regmurcia.com)
La ruta se inicia en el centro del pueblo de Abarán, bajaremos por la Avenida de la Constitución hasta unos jardines donde podremos divisar la primera noria en la parte derecha (la Noria Grande). La Noria Grande tiene fama de ser la más grande de Europa en funcionamiento, posee 11,92 metros de diámetro. Data del año 1805.
La Noria Grande
Siguiendo el sendero en torno al río Segura, encontraremos un camino que nos lleva a la siguiente noria. La noria de la Hoya de Don García del año 1818 con un diámetro de 8,18 metros. Esta noria se caracteriza por estar construida enteramente de madera.
En este punto y durante todo el camino estamos rodeado entre limoneros y mandarinos.
Noria de la Hoya de Don García
Procedemos a retroceder el camino andado hasta llegar de nuevo a la Noría Grande. Seguiremos por el camino que hay entorno al río hasta llegar a una pasarela, que nos permitirá cruzar a la otra parte del mismo.
Nos encontramos a un perro ovejero en la pasarela. Pastor Húngaro.
Una vez cruzada la pasarela bajamos por el margen derecho de un camino de tierra hasta llegar a la Noria de Candelón, que la podemos acceder a ella subiendo otro camino a la parte derecha que discurre entre huertos. La noria data del año 1850 y es completamente metálica.
Noria de Candelón
Regresando al camino anterior, seguiremos bajando por el margen del río hasta encontrar la siguiente noria. La Ñorica, en un pequeño camino hacia la derecha. Es la noria de menor tamaño que encontramos, la única sin funcionar y con síntomas de falta de una buena restauración. Su estructura es metálica.
Noria La Ñorica
Desde aquí regresamos al pueblo de Abarán, punto donde daremos por concluida la ruta de las norias.
Vista del río Segura y el pueblo de Abarán
La ruta de senderismo como no es muy larga, se puede aprovechar el viaje para realizar una ruta en coche por el Valle de Ricote, visitando los pueblos próximos como Blanca, Ulea, Ojós, Ricote y Villanueva.