Algunas rutas que organizan distintas asociaciones, clubes e instituciones en el mes de Mayo.
Sendero SL-A 166 Barranco del Hondo - Mesa Roldán
(Carboneras-Almería)
El Club Montañero Carbonero organiza para el domingo 4 de mayo de 2014 una ruta de senderismo que recorrerá el sendero SL-A 166 Barranco del Hondo - Mesa Roldán más una variante. Toda la información, recomendaciones e inscripciones en el siguiente enlace:http://wp.me/p4vYoz-ao
Senda Las Minas y Caparidan (Laujar de Andarax- Almería)
Sendero Circular Uleila del Campo (Almería)
Ruta: Bayarcal -Los Molinillos - Los Prados - Bayarcal (Almería)
El Sábado Santo nos fuimos a tierras murcianas a realizar una ruta con mucha historia, que teníamos en la agenda desde hacía un tiempo. Aunque fue un poco improvisada la planificación, quedamos encantados con el paisaje de la zona.
"Durante muchos años las tierras de Lorca marcaban la frontera entre el mundo cristiano y el mundo musulmán. A los tiempos de guerra entre la cruz y la media luna luego sucedían tiempos de concordia. En uno de esos remansos de paz los ojos negros de una bella princesa cristiana cautivaron a un apuesto caballero musulmán. La pasión brotó en ambos. Más tarde vinieron los tiempos de la guerra entre religiones y, ante el rechazo de las familias de la pareja, aquel amor no tuve más remedio que pasar a las sombras de la clandestinidad. Pero eso nunca menguó la entrega de los amantes ni fue un motivo para distanciarlos. Los enamorados se citaban cada atardecer en las afueras del castillo.
Una noche los amantes fueron sorprendidos por la guardia del castillo, lo que supuso una dura persecución hacia el caballero musulmán. Éste huyó rápidamente en su corcel, aprovechando las sombras de la noche, hasta que fue alcanzado a la altura del Cejo y se despeñó. Al llegar la joven princesa y ver lo que había ocurrido, se lanzó al vacío sobre el cuerpo de su enamorado. En el lugar donde cayeron los cuerpos de los amantes hoy brota una manantial, la fuente del Cejo, señalando la perpetuidad de aquella pasión.
Se dice que quién bebe de sus aguas es encantado por el hechizo del amor".
DISTANCIA
4,5 km ida (9 km con vuelta)
DURACIÓN
2h y 45 min
DIFICULTAD
BAJA
RECORRIDO
LINEAL
Consejos: La ruta se puede hacer en cualquier época del año (aunque mejor en primavera) La ruta de senderismo del Cejo de los Enamorados se inicia en el Castillo del municipio de Lorca a través de una senda que comienza en la Fuente de los Pilones. Ruta coincidente con el trazado de la Vía Augusta, que fue una de las calzadas romanas más importantes del mediterráneo. Sus más de 1.500km de camino empedrado unían los Pirineos con Cartagena, Lorca y otros núcleos del sur peninsular.
Castillo de Lorca. Punto de inicio.
En los primeros pasos de la ruta pasamos por una zona donde predomina el esparto y diversas plantas muy resistentes a la sequía. A los pocos metros recorridos el paisaje empieza a cambiar por una vegetación más verde.
Primeros pasos Recorrimos y atravesamos distintos puentes de piedra que se encuentran ubicados en ramblas y barrancos. Hay que decir que los puentes tienen un paso estrecho y algunos poseen una cierta altura.Para aquellos con un cierto vértigo deciros que hay pequeños caminos alternativos que bordean los puentes y podéis seguir el sendero sin ningún tipo de problema. Durante este tramo nos encontramos una variada vegetación, en la que destaca el pino carrasco.
Una de las pasarelas
Seguimos por el sendero hasta el cruce con la carretera, continuamos por la misma hasta llegar el desvío con la indicación hacía el Cejo. A unos 2km nos encontramos con un mirador, el "Mirador del Cejo"con impresionantes vistas de toda la comarca Noroeste de la región.
Indicador Mirador del Cejo No tenemos que caminar mucho más para poder divisar el Cejo de fondo y su amplia vegetación que lo rodea.
El Cejo
Una vez que llegamos a las faldas del Cejo nos encontramos con una fuente canalizada que procede de un acuífero subterráneo que aflora a la superficie de forma natural. Sitio ideal para respirar aire puro, descansar y reponer fuerzas.
La Fuente del Cejo
En este punto tenemos varias alternativas, entre ellas seguir por la Vía Augusta o dar la medía vuelta. Nosotros nos dimos la medía vuelta y pudimos disfrutar el sendero de otra perspectiva.
Vuelta con vistas al castillo
Hay que decir, que nos sorprendió la enorme cantidad de gente que vimos realizar el sendero. Un buen sendero no solo ideal para practica de senderismo sino también para ciclismo de montaña, además de estar muy bien señalizado.
Aunque hace ya un tiempo que realizamos este sendero, podemos asegurar que ha sido de los más bonitos que hemos realizado. Se puede decir que es un sendero un tanto especial. ¿Cómo se llega? Se llega tomando la salida 28 en la Autovía A92-N dirección Murcia y siguiendo todo recto por la pista forestal asfaltada hasta llegar al Centro de Visitante de Narváez.
DISTANCIA
4,3 KM
DURACIÓN
1h y media
DIFICULTAD
MEDIA
RECORRIDO
CIRCULAR
Consejo:Recomendable visitar en otoño (época de la berrea de los ciervos) y primavera.
El sendero se inicia el mismo centro de visitantes de Narváez junto a unas pequeñas casas de madera. Tomamos el camino que va al Cortijo de Santaolalla, entre un aromático matorral, pinos y algún olmo aislado poco típico de la zona, pero presente en la Sierra de Baza debido a su caracterización de "isla bioclimática".
Avanzando por este camino, se llega a un antiguo puente de piedra que salva el Barranco de Narváez. Tras este puente encontraremos un cortafuegos y abandonaremos la pista forestal con el objetivo de ascender en dirección al Mirador. El ascenso puede resultar algo duro.
Zona de acceso adaptado en el inicio de la ruta
Una vez realizada la ascensión tomamos un cortafuego que cruza el camino que vuelve al Centro de Visitantes, y llegamos al Mirador ubicado a 1412 metros de altitud, desde aquí hay unas vistas increíbles donde se puede observar una amplia panorámica de la zona con vistas al pico más alto de parque natural, el Calar de Santa Bárbara (2.271metros)
Mirador de Narváez
Regresamos por el cortafuegos que baja hacia el camino que retorna al Centro de Visitantes, a poca distancia encontraremos la Fuente de la Taza en una paraje digno de admirar.
Fuente de la Taza
Una vez refrescados en la fuente, continuaremos el sendero rodeado de vegetación abundante hasta llegar al Cortijo Narváez, que es donde se encuentra el punto final del sendero.
Centro de Visitantes o Cortijo Narváez
El recorrido atraviesa una de las zonas con mayor población de ciervos dentro del parque natural, si tenéis suerte a lo mejor podéis ver alguno. Nosotros al final no vimos ninguno, pero vimos otros animales un poco más habituales.
El fin de semana pasado realizamos otro sendero con buena compañía. Nos fuimos al desierto concretamente al Desierto de Tabernas(Almería). Un lugar peculiar por las características del paisaje y más teniendo en cuenta que ha sido unas de las principales zonas de rodaje de películas en los años 60 y 70. Las películas más famosas que se han rodado en este desierto han sido de westerns. Se rodó la mítica trilogía del dólar rodada por Sergio Leone con un joven Clint Eastwood de protagonista: Por un puñado de dólares (1964), la muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). Pero también se ha rodado otros géneros del cine importantes como Lawrence de Arabia (1962), Cleopatra (1963), Patton (1970), Conan el Bárbaro(1982), Indiana Jones y la última cruzada (1989) y la película Exodus rodada en el 2013 por Ridley Scott e interpretada por Christian Bale en el papel de Moisés.
DISTANCIA
9 KM
DURACIÓN
3horas aprox.
DIFICULTAD
Baja
RECORRIDO
Circular
Consejos:Usar unas buenas botas de senderismo ya que la ruta pasa por zonas de barro. Realizar la ruta en otoño-primavera.
La ruta se inicia junto al Parque Temático Minihollywood de Tabernas justo detrás de la oficina de turismo. El parque temático quedaría a nuestra parte izquierda. A pocos pasos de iniciar el sendero nos encontraremos unas escaleras y unos puentes de madera para poder bajar hasta Rambilla de Genaro.
Parque temático Minihollywood
Escaleras y puentes de madera. Ramblilla de Genaro
Descenderemos por la rambla dirección suroeste hasta llegar al cruce con la Rambla de Tabernas. Una vez situados en la Rambla de Tabernas giraremos hacia nuestra izquierda y bajaremos por ella hasta encontrar una pasarela de hierro y otra de madera, que es donde se encuentra el "Paraje del Cautivo"- Allí descubriremos una composición de palmeras conformando un "oasis". Por cierto, oasis que aparece en la película de Lawrence de Arabia.
Paraje del Cautivo
Oasis
Una vez llegado a este punto nos damos la media vuelta por un camino paralelo a la Rambla de Tabernas. Subiremos la misma hasta llegar al Puente de los Callejones, que pasaremos por debajo de él. Sitio ideal para hacer un breve descanso en el camino y reponer fuerzas.
Puente de los Callejones
Un poco más adelante del recorrido encontraremos un cruce de ramblas. A la izquierda, nos encontraremos el Arroyo Verdelecho y a la derecha sigue la continuación de la Rambla de Tabernas donde discurre otro sendero, pero este de Gran Recorrido (GR-140). Tomaremos la rambla que aparece a nuestra izquierda y ascenderemos por el Arroyo Verdelecho.
En la rambla existen formaciones espectaculares de paredes de margas grises muy erosionadas durante 10 millones de años. Aparte de la interesante geología del lugar, existe la vegetación típica de un desierto y la típica de las ramblas ( carrizos, eneas, cañaverales,...). También vimos un poco de fauna (lagartijas, una culebra,...)
Lagartija posando
Tras unos dos o tres meandros del Arroyo Verdelecho encontraremos un hito indicando que el sendero transcurre hacía nuestra derecha, que nos llevaría a la salida de rambla. Subiremos por esa senda y lo primero que nos encontraremos es unos decorados cinematográficos, concretamente los decorados Westerns Leone y los de un poblado indio.
Poblado indio y Western Leone
La parte que recorreremos se llama los LLanos del Duque. Una zona de continuas subidas y bajadas, rodeada de matorral dentro de un terreno bastante erosionado. Durante esta parte del recorrido vimos que faltaban algunos hitos, pero el camino no tenía pérdida, ya que es el único existente.
Llanos del Duque
El sendero baja a la parte más al este de la Rambla de Tabernas. Una vez allí, giramos a nuestra derecha y comenzamos a descender la rambla siguiendo el nuevo sendero (GR-140).
Al poco de pasar unas ruinas que parecen ser de un antiguo molino, abandonaremos la rambla a nuestra izquierda. Existe un hito un poco escondido que nos indica la continuación del sendero
Una vez que hemos abandonados la rambla y el sendero GR, nos dirigiremos directamente a la entrada del parque temático Mini- Hollywood. Lugar donde iniciemos la ruta.
Escena del Bueno, el Feo y el Malo
Para aquellos aficionados al senderismo y cinéfilos. Esta es vuestra ruta.
El sendero que describimos hoy, tiene lugar en el Valle de Ricote (Murcia), concretamente en el municipio de Abarán. Como se indica en el nombre de la ruta discurre por una serie de norias de agua que servían de canalización del riego en la huerta situada en el valle, elevando el agua de canales más bajos a más altos. Sorprende el grado de conservación que presentan muchas de ellas, la mayoría aun en pleno funcionamiento como venían realizando desde antaño.
La ruta se inicia en el centro del pueblo de Abarán, bajaremos por la Avenida de la Constitución hasta unos jardines donde podremos divisar la primera noria en la parte derecha (la Noria Grande). La Noria Grande tiene fama de ser la más grande de Europa en funcionamiento, posee 11,92 metros de diámetro. Data del año 1805.
La Noria Grande
Siguiendo el sendero en torno al río Segura, encontraremos un camino que nos lleva a la siguiente noria. La noria de la Hoya de Don García del año 1818 con un diámetro de 8,18 metros. Esta noria se caracteriza por estar construida enteramente de madera.
En este punto y durante todo el camino estamos rodeado entre limoneros y mandarinos.
Noria de la Hoya de Don García
Procedemos a retroceder el camino andado hasta llegar de nuevo a la Noría Grande. Seguiremos por el camino que hay entorno al río hasta llegar a una pasarela, que nos permitirá cruzar a la otra parte del mismo.
Nos encontramos a un perro ovejero en la pasarela. Pastor Húngaro.
Una vez cruzada la pasarela bajamos por el margen derecho de un camino de tierra hasta llegar a la Noria de Candelón, que la podemos acceder a ella subiendo otro camino a la parte derecha que discurre entre huertos. La noria data del año 1850 y es completamente metálica.
Noria de Candelón
Regresando al camino anterior, seguiremos bajando por el margen del río hasta encontrar la siguiente noria. La Ñorica, en un pequeño camino hacia la derecha. Es la noria de menor tamaño que encontramos, la única sin funcionar y con síntomas de falta de una buena restauración. Su estructura es metálica.
Noria La Ñorica
Desde aquí regresamos al pueblo de Abarán, punto donde daremos por concluida la ruta de las norias.
Vista del río Segura y el pueblo de Abarán
La ruta de senderismo como no es muy larga, se puede aprovechar el viaje para realizar una ruta en coche por el Valle de Ricote, visitando los pueblos próximos como Blanca, Ulea, Ojós, Ricote y Villanueva.
Meses atrás nos colgamos nuestras mochilas como el mítico Labordeta para adentrarnos dentro del Paraje Natural Karst de Yesos en Sorbas. Nos encontramos una aldea reconvertida en una colonia hippie "Los Molinos de Río Aguas", sitio muy peculiar, ya que está sustentado en torno al desarrollo y la puesta en valor de proyectos de sostenibilidad donde confluye una perfecta simbiosis entre la biodiversidad procedente de la naturaleza del lugar y la humana.
Para llegar al Los Molinos del Río Aguas, se accede a través de la carretera de Sorbas, dirección a Almería, poco antes de llegar al pueblo de Sorbas, hay un cruce, giramos hacía la izquierda, veremos la indicaciones de " Cuevas de Sorbas y "Los Molinos de Río Aguas, a unos escasos kilómetros nos topamos con dicha aldea.
Proyecto Sostenible "Pita Escuela"
El sendero comienza en la entrada del poblado. Existe una zona de aparcamiento a la entrada para dejar el coche. En un principio, nos dirigimos hacia la zona del "Nacimiento" donde encontraremos al final de este recorrido unos manantiales. Durante el transcurso del recorrido, vimos un centro de investigación ecológica (SUNSEED), pasillos de cañaverales, rocas de yeso muy peculiares por sus formas y lidiamos con una serie de zarzas que se enganchaban en la ropa muy fácilmente.
Proyecto Sunseed. Agricultura ecológica.
Reloj solar
El sendero transcurre por estas grandes cavidades
Uno de los manantiales
Entre que el tiempo no estaba muy allá y la falta de tiempo, ya que no madrugamos mucho aquella mañana, decidimos realizar la versión recorrido lineal. Aunque se puede realizar de forma circular. Al llegar al manantial, dimos la media vuelta, de nuevo hacía el poblado y desde allí emprendimos el recorrido hacía el Barranco del Tesoro.
En el tramo hacía el Barranco de tesoro, nos encontramos una zona muy verde con una especie de mini laguna y un jardín botánico (Arboretum). Desde este punto, hasta el barranco había una media hora caminando.
Barranco del Tesoro
La ruta de senderismo sorprende por su alto contraste con una vegetación muy verde en un lugar caracterizado por ser muy árido.